lunes, 15 de junio de 2009

Instalando Fedora Core 11 en un portátil Acer TravelMate 6592 (Parte 1/2)

Desde hace algo más de un año tengo un portatil Acer Travelmate 6592, este equipo tiene una serie de hardware integrado que relaciono aquí:

  • Webcam
  • Red inalámbrica
  • Bluetooth
  • Lector de huellas digitales
  • Lector de tarjetas SmartCard

En su momento me decidí por pagar más por este equipo precisamente porque viene con todos esos periféricos que solemos tener conectados por usb y que luego nos toca llevar a cuestas en nuestro maletín/mochila del portátil. Con este portátil minimizas el número de cables en tu mesa, lo cual es genial si tienes que transportar el equipo frecuentemente.

Este equipo viene con Windows Vista preinstalado y con todos los drivers necesarios para que todo ese hardware se pueda usar sin mayor problema. En la página de Acer además se pueden encontrar también los drivers para Windows Xp. Pero como suele ser habitual no existen drivers específicos para ninguna distribución de GNU con Linux.

Así pues tras una rápida búsqueda comprobé que no había ninguna distribución que soportara por defecto el acceso al sistema usando el lector de huellas digitales. Tampoco vi soporte para lectores SmartCard y con respecto a la webcam solo algunos modelos eran soportados. Por lo tanto decidí no instalar GNU con Linux pues perdería la posibilidad de usar esos componentes hardware por los que había comprado este modelo en concreto de portátil.

Pues bien, en estos momento ya hay una distribución que soporta todo este hardware por defecto, sin tener que instalar paquetes adicionales. Esta distribución es Fedora Core 11 Leonidas.

Algo que debo matizar es que el Lector de Tarjetas SmartCard no lo he probado aun en Fedora, puesto que no  tengo aun el dni electrónico ni siquiera he tenido la posibilidad de usarlo con Windows Vista, por lo que es algo que no me corre prisa y que comprobaré más adelante. De cualquier forma se que versiones anteriores de Fedora podían soportar algunos lectores de SmartCard por USB.

Realizando el backup del sistema actual

Antes de ponernos a instalar Fedora tenemos primero que vaciar nuestro disco C: de aquella información superflua para poder instalar en ese espacio libre el sistema Fedora. Mi equipo venía con dos particiones de 100gb, estando Windows en la primera de ellas, así que he liberado espacio hasta tener justo la mitad (50gb) libres. Esto lo puedes hacer pasando información al disco D, a un disco duro externo o simplemente borrandolo, pues muchas veces tenemos el disco lleno de información que no necesitamos.

Tras ello es recomendable hacer una backup con la utilidad que trae el equipo para ello, que se llama Acer eRecovery Management.

Antes de hacer el backup es recomendable el uso de herramientas como Windows Live OneCare que realiza un escaneado completo del sistema (elimina virus, malware, limpia el registro, desfragmenta el disco, etc.) de manera que nuestra copia va a ser optima (nadie quiere restaurar su ordenador a un sistema infectado con virus).

La idea es hacer un backup de todo el sistema de forma que si ocurriera algo imprevisto instalando Fedora siempre podamos volver al estado anterior del equipo y además de esta forma no perdemos la licencia de Windows Vista.

Tras abrir el Acer eRecovery nos vamos a la opción “Crear Disco” donde nos aparece el siguiente menú:

 image

La opción que necesitamos sería “Crear disco de seguridad de la configuración actual del sistema”. Esta opción nos va a hacer una copia de recuperación con el estado actual del sistema. El problema con esta opción es que puede requerir de la grabación de muchos dvd’s. Por ello sino disponemos de mucho tiempo podemos utilizar la opción “Crear disco predeterminado” que nos hace dos dvd’s de recuperación al estado del sistema que venia de fábrica (esto es suficiente para asegurarnos que no perdemos la licencia de windows).

Tras realizar una de estas backups y de haber liberado espacio suficiente en disco ya estamos listos para instalar Fedora, lo que veremos en el siguiente artículos del blog.

Publicar un comentario