viernes, 14 de noviembre de 2008

Resumen de las conclusiones más importantes en la reunión sobre las Ingenierías Informáticas y la manifestación del día 19

El jueves 14 de noviembre de 2008 se convoco una reunión en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante con la idea de aclarar la situación actual de las Ingenierías Informáticas y la convocatoria de manifestación que circula por Internet.

Tras el revuelo originado en numerosos foros, blogs, twitters y sobre todo en el website www.huelgainformatica.es se hacia necesario que alguien aclarará todas las informaciones que se han vertido sobre el tema y que han desembocado en la convocatoria de una manifestación de informáticos a nivel nacional, y también aquí en Alicante.

Así que lo primero felicitar a Fernando Llopis por estar al tanto de las inquietudes de los informáticos de la provincia.

La primera sorpresa me la llevo al llegar, con el tiempo justo, al patio/hall de la politécnica 1 donde me encuentro montones de personas, informáticos todos, viendo la reunión desde una pantalla habilitada al efecto pues no cabía más gente dentro del salón de actos.

Había sobre todo estudiantes de las ingenierías, pero también andaban por allí muchos docentes y personal técnico de diferentes departamentos y servicios de la universidad.

Como se puede ver a habido una gran respuesta de la gente, que al igual que yo íbamos allí a enterarnos bien del tema que habíamos estado leyendo por internet.

Las conclusiones muy resumidas de todo lo que allí se hablo son las siguientes:

  • Es cierto que se han atribuido competencias de informático a la carrera de teleco, y esto es un agravio comparativo que no debemos tolerar.
  • Los sistemas informáticos son cada vez más críticos en muchos campos, y se prevee que en cierto tiempo el gobierno pretenda regularizar el desarrollo de estos sistemas, con el objetivo de asegurar la calidad y el buen funcionamiento de los mismos.
  • El ejemplo que ponía Fernando Llopis es que la construcción de un aeropuerto solo la pueden hacer los ingenieros de caminos, arquitectos y demás. Sin embargo el sistema informático del aeropuerto lo podría hacer cualquiera (de entrada esto no ofrece mucha seguridad de su buen funcionamiento).
  • Es por esto que cuando en un futuro se pretenda regularizar la profesión persiguiendo esos objetivos de calidad y seguridad, el gobierno buscará en las atribuciones de las carreras las que se adecuen a lo que se pretende regular.
  • Entonces será cuando el hecho de que las Ingenierías Informáticas no tengan atribuciones será determinante, pues la capacidad para realizar sistemas informáticos se redireccionará a aquellas titulaciones que si tengan estas competencias.
  • En el estado actual de las cosas solo la Ingeniería en Telecomunicaciones tiene estas competencias.
  • Otra conclusión que se sacó en la reunión es que ahora es el momento de conseguir esas competencias, pues es casi seguro que este tren sea el último para consegirlas (dado que se las están dando a otras titulaciones).
  • La  delegación de alumnos de las ingenierías informáticas comunicó en la reunión que convoca la manifestación que tendrá lugar el día 19 de noviembre de 2008 a las 12 del mediodía en Alicante. El recorrido comenzará en la plaza del ayuntamiento y terminará en la subdelegación de gobierno (plaza de la montañeta).
  • Por lo tanto hay una organización seria detrás la manifestación y no es simplemente una invención en algún foro de Internet.

Mi opinión personal es que realmente nuestra ingeniería esta muy infravalorada y es por ello que debemos reivindicar lo que nos corresponde de acuerdo al peso que esta tiene hoy en día en la sociedad actual, eso sin pensar en que el sector TI debería ser uno de los sectores más protegidos para el desarrollo del país.

Esto de que se les den nuestras competencias a teleco y no a nosotros es la gota que colma el vaso, pues se suma al agravio comparativo que ya venimos sufriendo con las otras ingenierías (arquitectura, caminos, etc)que si están reguladas. Podemos no estar de acuerdo con los privilegios en muchos casos artificiales que esa regulación supone para estás ingenierías, pero lo que está claro es que si el resto de ingenierias los tiene, la ingeniería informática no tiene por que ser menos.

Así que yo he decidido ir a esta manifestación convocada por la asociación de alumnos para reivindicar las competencias de nuestra carrera.

Espero que todo esto aclare las ideas a aquellos que no pudieron asistir a la reunión en la EPS.

Nos vemos el miércoles !!!!

 

Enlaces relacionados:

Comunicado de los directores de las Escuelas de la Comunidad Valenciana.

Artículo publicado por Fernando Llopis Pascual, Director Escuela Politécnica Superior.

http://www.huelgainformatica.es/

http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=49&t=92&st=0&sk=t&sd=a&start=50

Publicar un comentario